5/6/08

కమిఎంజోస్.

Durante una clase de tejidos salió el tema de como fué que empece con esta cosa maravillosa que es el tejido...... A que edad descubri que me gustaban las manualidades....
Creo que a todas les pasa lo mismo, el primer recuerdo que viene a nuestra mente es el de la Escuela primaria, es ahi donde se despiertan las vocaciónes. Cuando nos daban a elección yo optaba por las manualidades. Me gustaba todo lo que tenia que ver con el tejido, bordado, etc.
Recuerdo que la señorita (era la misma que nos daba clases, no habia porfesora)nos pidio que hicieramos collares, usando fideos cono materiales; habia que tostar los fideos en el horno,(mi mamá no dejaba que usaramos fuego, por prevención), entonces los teñi con colorantes que ella usaba para la ropa, o los dejaba asi, naturales, tambien usaba (pero menos) esmalte de uñas.......y paso segundo los armaba sobre un hilo de atar paquetes (otra opción era la tánza). Si se armaba con hilo se corria el riesgo que se cortara y se arruinaba el trabajo. La tánza era más segura pero mas dificil de conseguir.
Tambien bordabamos sobre arpillera los vestidos que usarian los alumnos para bailar el Carnavalito......
Siempre estaba cerca de todo lo que tenia que ver con las labores.
En las vacaciónes habia poco que hacer, entonces mi mamá, me compraba esas carpetitas que tienen el punto x dibujado y yo cubria el dibujo, les digo que mi pobre madre se acuerda de como la atormentaba yo, ya que las terminaba rapidisimo. En esa época tenia 12 año y desde alli que traigo el gusto por las labores.
Lamentablemente no pude estudiar ni capacitarme, todo lo aprendí sola; tejia, me equivocaba, deshacia y recomenzaba.
Debo ser justa con mi mamá y con mi hermana; mi mamá me enseño a poner puntos y tejer Santa Clara, mi Hermana, con menos paciencia me enseño a tejer varetas,eso fue mi plataforma de despegue y no pare más.
Tenia 15 años y como cualquier adolescente tenia mis crísis, y era medio haragana(no me gustaban (aún hoy) las tareas domésticas) y mi mamá me perseguia todo el tiempo. Pero yo era feliz con mis lanitas, me escondia a tejer, cuando me descubria,se terminaba todo jajajaja.
En un momento dificil, de esos que nos da la vida, el tejido fue mi sustento.
Siempre fui curiosa y buscaba revistas todo el tiempo para ponerme al tanto de la moda y si no encontraba en revistas preguntaba hasta atormentar........
Asi fui tejiendo la vida.
Ahora tengo un taller donde me dedico a la enseñanza de las diferentes técnicas, con esto comenzé hace 10 años, mi objetivo es esto es claro y lo trasmito a mis alúmnas; que su formación este tama sea lo más nutrido posible para luego salir con pleno conocimiento y si se quiere como salida laboral o simplemente como satisfacción
personal.
Le cuento esto hoy para que me conozcan un poco.
Perdón si las aburri......
Les doy un beso grande y gracias por visitar mi blog y aceptarme como amiga.

9 comentarios:

Delfina dijo...

Es hermoso eso que compartiste con nosotras Cris!!!
Creo que todo esto de las actividades manuales, sobre todo el tejido, si no lo vas pasando, se pierde.
Y con eso los trucos, puntos, diferentes formas y hasta los sacrificios de nuestras madres y abuelas.
Me alegra mucho que desde tu taller ayudes a que esto el dia de mañana sea solo algo que hacian las abuelas.

Lula Lanera dijo...

Cris...no te conocia, caí en tu blog a traves del hermoso comentario que me dejaste, estuve echandole un vistazo y..qué decirte? sos divina! me encanta, y me leí toda tu historia y me fascinó! para nada aburre.
Muchas gracias por las lindas palabritas que me dejaste, realmente es una suerte tener a Delfi como amiga, y es increible el gesto que tuvo conmigo. Ella me dijo que te adora! ahora entiendo porque.
Te mando un abrazo y te seguiré visitando.
Besotes.

Leydiana dijo...

Hola Cristina:
Espero que hayas tenido una bonita semana, pase por tu blog ha visitarte y disfrutar de tu hermoso relato . Tienes una bonita familia que les gusta compartir el hermoso arte de tejer.

Saludos amiga.

FLOR dijo...

Hola Cris!!!! Que lindo poder conocerte un poco mas!!! Para nada aburrida tu historia, que suerte que pudiste poner tu taller. Muchos saludos!!!!

Sabina tejidos y algo mas dijo...

Hola Amiga como estas,,,, espero que bien, muy linda tu historia.me emocione mucho,
hoy o me conecto porque viene una amiga a visitarme, pero mañaa si
besotes y cuidate mucho

o0OGigiplumO0o dijo...

Hola Cris! Que lindas anecdotas!
Es maravilloso que hayas abrazado tu vocación con tanto cariño y que hoy puedas contar con toda tu experiencia y tengas un taller.
Así como tejemos lanas e hilos, tejemos emociones y relaciones.
Un gran abrazo!
Lau

Montse dijo...

Hola, no pudiste llevarte los 10 mandamientos, te los mando por correo seguro que los cumples, besotes, y gracias por tu visita

Laura dijo...

que linda que sos! copartir esto! la verdad es que me senti muy identificada con lo que contas, mas que nada con lo de ser autodidacta, mi madre era la que me daba las explicaciones iniciales y despues yo con el ensayo y error era que aprendia a hacer las cosas. y nunca me forme en esto tampoco, es hermoso que lo puedas transmitir a tus alumnas.
beso
Lau

o0OGigiplumO0o dijo...

Hola Cristina!
Pasé nuevamente para avisarte que hay un premio para vos en mi blog!
Un Abrazo,
Lau